Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

EVIDENCIAS A FAVOR DE LOS EFECTOS SALUDABLES DEL VINO


tragos de salud estruch
 
Aunque todavía hay diferencia de opiniones, el vino está cada día mejor visto desde un punto de vista saludable. La presencia en su composición de sustancias 'útiles' para nuestro organismo parece ser la clave
 
evidencias a favor de los efectos saludables del vino OIVE
Foto: Unsplash/@vlisidis
 
La dieta mediterránea, basada en el consumo de aceite de oliva virgen extra, cereales integrales, hortalizas, legumbres y frutos secos, junto a un consumo moderado de pescado (principalmente azul), productos lácteos (fermentados), carne (principalmente blanca) y vino, ha sido y es actualmente sinónimo de dieta saludable. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es uno de los patrones dietéticos más saludables del mundo, ya que son muchos los estudios que han demostrado con el muy alto nivel de evidencia científica que la población que sigue esta dieta tiene una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial, obesidad, enfermedades neurodegenerativas e incluso determinados tipos de cáncer.
El vino (principalmente tinto) es, junto al aceite de oliva y los cereales (pan), uno de los pilares de esta dieta mediterránea. En este contexto, merece destacarse un estudio publicado en la revista British Medical Journal que concluyó que un 20% del efecto protector de la dieta mediterránea se debía al consumo moderado de vino.
 
"Numerosos estudios han demostrado los efectos protectores del vino sobre el sistema cardiovascular"
 
El vino contiene esencialmente una proporción baja de alcohol, alrededor del 12-14%, y también muchos otros componentes bioactivos como los polifenoles. Desde hace más de 20 años, numerosos estudios epidemiológicos (más de 100) han concluido que la relación entre el consumo de alcohol y mortalidad total sigue una curva en “J”, de modo que los consumidores moderados de alcohol presentan una menor mortalidad total que las personas abstemias y, por supuesto, mucho menos que los bebedores excesivos. También se dispone de numerosas evidencias científicas de los efectos protectores del consumo regular de polifenoles, del vino y otros alimentos, como aceite de oliva virgen extra, fruta y hortalizas, sobre la salud.
 
No obstante, a pesar de estas evidencias, recientemente han aparecido dos artículos en la revista The Lancet que han concluido que el consumo ideal de alcohol debía aproximarse a “cero”. Aunque estos estudios han sido criticados por supuestos errores metodológicos, puestos de manifiesto en cartas al director en la misma revista, lo cierto es que la difusión del mensaje que ha prevalecido en los medios de comunicación ha sido el original. Paralelamente, han ido apareciendo otros trabajos sobre los efectos beneficiosos del consumo moderado de bebidas alcohólicas, como, por ejemplo, uno publicado en la revista JAMA Network Open (2019) sobre los efectos protectores del vino y otras bebidas alcohólicas en el deterioro cognitivo. Los bebedores ligeros, edad media de 78 años, presentaron una reducción del 55% (!) en el riesgo de desarrollar una demencia.
 
foto unsplash sonson OIVE
Foto: Unsplash/@sonson
 
También deben señalarse los numerosos estudios que han demostrado los mecanismos de los efectos protectores del consumo moderado de vino sobre el sistema cardiovascular (mejoría de la sensibilidad a la insulina y del perfil lipídico) e incluso el cáncer (efectos anti-inflamatorios y anti-proliferativos de los polifenoles del vino). En este mismo contexto, se han publicado dos trabajos recientes que merecen destacarse. En la prestigiosa revista Gastroenteroly (2019) se ha publicado un estudio con 916 gemelas británicas en el que se concluyó que el consumo de vino tinto contribuía a una microflora intestinal más saludable (más diversa) y menor riesgo cardiovascular. Asimismo, el grupo de investigación de Neuroquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha publicado que el resveratrol, molécula presente en la uva tinta, podría tener un efecto neuroprotector frente a enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer. Según este estudio, el resveratrol es capaz de actuar en el cerebro de manera semejante a las moléculas mensajeras naturales de la célula, contribuyendo a paliar el efecto de degeneración y muerte celular que se produce en las neuronas del cerebro de las personas que padecen la enfermedad de alzhéimer.
 
No obstante, quedan pendientes de demostrar de forma concluyente los efectos protectores del consumo moderado de vino sobre el cáncer. Muchos investigadores han cuestionado esta relación, pero empezamos a disponer de evidencias que la apoyan. En este sentido, en un meta-análisis de los efectos de la dieta mediterránea sobre el cáncer publicado en la revista Nutrients (2017) se concluyó que el alimento con mayor peso en la protección de la dieta contra el cáncer era el consumo moderado de vino, y así se ha remarcado en una reciente editorial en esta misma revista (2019). Es probable que muchos de los estudios epidemiológicos sobre la relación entre consumo moderado de alcohol, en general, y de vino, en particular, hayan tenido errores metodológicos como un inadecuado registro del consumo diario de bebidas alcohólicas que permita diferenciarlo del consumo de solo el fin de semana (binge drinking), y sobre todo no haber tenido en cuenta el patrón dietético que acompaña a la ingesta de alcohol. Es muy diferente consumir vino dentro del patrón de dieta mediterránea que fuera de él (patrón dietético occidental), ya que los resultados en cuando a la relación con la incidencia de cáncer pueden ser contrapuestos.
 
Por todo ello, el vino debería consumirse con moderación, con las comidas y siempre siguiendo un patrón de alimentación saludable, como nuestra dieta mediterránea.
 
 
El profesor Ramón Estruch es consultor sénior del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clinic (Barcelona) desde 2002. Es también profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona desde 1996, miembro del Consejo Director del CIBER de Obesidad y Nutrición del Instituto de Salud Carlos III desde 2006 y miembro del Advisory Board of the ERAB (European Foundation for Alcohol Research) de la Unión Europea desde 2010.
 
Ha publicado más de 470 trabajos de revistas de alto impacto, incluidos 'The New England Journal of Medicine', 'JAMA', 'Lancet', 'Annals of Internal Medicine', 'Archives of Internal Medicine', 'Circulation' y 'American Journal of Nutrition', entre otros. En este contexto merece destacarse que los resultados del estudio sobre los 'Efectos de la dieta mediterránea en la prevención de la enfermedad cardiovascular' publicado en la revista 'The New England Journal of Medicine' en abril de 2013 ha sido el segundo artículo científico más leído en el mundo en el año 2013. Además, en el año 2018 ha sido nombrado uno de los científicos más influyentes del mundo ('Highly Cited Researcher' by Claryvate Analytics).
 
 
* Este artículo fue redactado por el Dr. Ramon Estruch, colaborador científico de FIVIN. Publicado en la sección Alimente El Confidencial el pasado 1 de enero de 2020.
** Se puede visualizar la noticia en el siguiente enlace Alimente El Confidencial 
CIENTÍFICAS

Declaracion de Accesibilidad

FIVIN se ha comprometido a hacer accesible su sitio web de conformidad con la legislación nacional por la que se transpone la directiva (UE)2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo.
La presente declaración de accesibilidad se aplica en www.fivin.com.

Situación de cumplimiento

Este sitio web es plenamente acorde con los requisitos de nivel A y AA de las WCAG 2.1

CONTENIDO NO ACCESIBLE

El contenido que se recoge a continuación no es accesible.

 

Política de Privacidad

Las presente Política de Protección de datos regula el tratamiento de datos personales facilitados por el Usuario a través del portal de Internet (en adelante, el “Portal”) que FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DEL VINO Y LA NUTRICIÓN pone a disposición de los usuarios de Internet. La presente Política forma parte integrante del Aviso Legal accesible en todo momento desde el Portal.

El Usuario garantiza que los datos aportados son verdaderos, exactos, completos y actualizados, siendo responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. En el caso de que los datos aportados pertenecieran a un tercero, el Usuario garantiza que ha informado a dicho tercero de los aspectos contenidos en este documento y obtenido su autorización para facilitar sus datos a FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DEL VINO Y LA NUTRICIÓN para los fines señalados.

El Portal puede ofrecer funcionalidades para compartir contenidos a través de aplicaciones de terceros, como Facebook o Twitter. Estas aplicaciones pueden recoger y tratar información relacionada con la navegación del usuario en los diferentes sitios webs. Cualquier información personal que se recabada a través de estas aplicaciones, puede ser utilizada por terceros usuarios de las mismas, y sus interacciones están sometidas a las políticas de privacidad de las compañías que facilitan las aplicaciones.

El Portal puede alojar blogs, foros, y otras aplicaciones o servicios de redes sociales con la finalidad de facilitar el intercambio de conocimiento y contenido. Cualquier información personal que se facilite por el usuario puede ser compartida con otros usuarios de ese servicio, sobre los cuales FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DEL VINO Y LA NUTRICIÓN no tiene control alguno.

Con objeto de ofrecer información o servicios de interés en función de la localización del Usuario, FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DEL VINO Y LA NUTRICIÓN podrá acceder a datos relativos a la geolocalización del dispositivo del Usuario, en aquellos casos en que la configuración del usuario al efecto así lo permita.

A efectos de seguridad técnica y diagnóstico de sistemas, de forma anonimizada o agregada, FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DEL VINO Y LA NUTRICIÓN podrá registrar la dirección IP (número de identificación del acceso a Internet del dispositivo, que permite a los dispositivos, sistemas y servidores reconocerse y comunicarse entre sí). Dicha información podrá ser también empleada con finalidades analíticas de rendimiento web.

1. ¿Quién es el responsable del tratamiento de los datos personales del Usuario?

Identidad: FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DEL VINO Y LA NUTRICIÓN es una fundación española.
Dirección postal: Pol. Industrial Domenys II- Edifici Àgora- Plaça Àgora, s/n, CP: 08720, Vilafranca del Penedès
Teléfono: 938904545
Correo electrónico: fivin@fivin.com 

2. ¿Con qué finalidad tratamos los datos personales del Usuario?

FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DEL VINO Y LA NUTRICIÓN trata la información facilitada por el Usuario con el fin de atender las solicitudes de diversa índole llevadas a cabo por parte de este. En función de la naturaleza de la solicitud, la finalidad perseguirá la gestión de:

a. Consultas y solicitudes de propuestas, (RFP) remitidas a través del formulario de contacto habilitado al efecto.
b. Comunicaciones electrónicas de naturaleza informativa, de acuerdo con sus intereses.

FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DEL VINO Y LA NUTRICIÓN podrá elaborar un perfil comercial, con base en la información facilitada. No se tomarán decisiones automatizadas con base en dicho perfil.

En el supuesto de que el Usuario se registre en el Portal a través del login social, FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DEL VINO Y LA NUTRICIÓN únicamente accederá a los datos personales del Usuario para los que haya prestado su consentimiento durante la configuración del acceso de la red social de que se trate. Cualquier información facilitada en conexión con dichas aplicaciones sociales podría ser accedida por miembros de la correspondiente red social, dichas interacciones se regirán por las políticas de privacidad de las entidades prestadoras de los servicios. FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DEL VINO Y LA NUTRICIÓN no dispone de ningún control ni responsabilidad respecto de dichas entidades o del uso que realicen de la información del usuario.

2.1. Información acerca del tratamiento de datos para envío de comunicaciones desde FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DEL VINO Y LA NUTRICIÓN

Los datos empleados, o facilitados, en las comunicaciones informativas y/o promocionales son tratados por FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DEL VINO Y LA NUTRICIÓN para finalidades consistentes en el envío electrónico de información y comunicaciones sobre servicios, actividades, publicaciones y acontecimientos y profesionales de FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DEL VINO Y LA NUTRICIÓN o del seguimiento y optimización de las campañas de marketing realizadas mediante tecnologías al efecto; y la elaboración de perfiles con finalidades comerciales.

El consentimiento para el envío de dichas comunicaciones podrá ser revocado en todo momento en cada una de las comunicaciones recibidas mediante el mecanismo habilitado al efecto.

El criterio de conservación de los datos tendrá base en la manifestación contraria al tratamiento por su parte. En todo caso, Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, supresión, portabilidad y oposición, dirigiendo su petición a la dirección postal indicada más arriba o bien a través de correo electrónico fivin@fivin.com .

3. ¿Por cuánto tiempo conservaremos los datos personales del Usuario?

Con carácter general, los datos personales proporcionados se conservarán durante el tiempo necesario para atender la solicitud del Usuario o mientras no se solicite su supresión por el Usuario. En el caso concreto de currículum los datos serán conservados por un periodo máximo de tres años, salvo indicación en contrario por parte del interesado.

4. ¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de los datos personales del Usuario?

La base legal para el tratamiento de los datos es la legitimación por consentimiento del Usuario.

5. ¿A qué destinatarios se comunicarán los datos personales del Usuario?

En aquellos casos en que el Usuario solicite, a través de la web, propuestas de servicios o se remitan curriculums, sus datos serán facilitados a aquellas empresas españolas afiliadas a la red FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DEL VINO Y LA NUTRICIÓN.

En aquellos casos en que la solicitud del Usuario así lo justifique los datos identificativos podrán facilitarse a otras entidades afiliadas a la red FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DEL VINO Y LA NUTRICIÓN, incluidas aquellas ubicadas fuera del Espacio Económico Europeo, a los meros efectos de atender la solicitud vinculada al país de destino.
Así mismo, los datos podrán ser cedidos a administraciones y organismos públicos para el cumplimiento de obligaciones directamente exigibles a FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DEL VINO Y LA NUTRICIÓN.

6. ¿Cuáles son los derechos del Usuario cuando nos facilita sus datos personales?

El Usuario tiene derecho a obtener confirmación sobre si FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DEL VINO Y LA NUTRICIÓN trata datos personales que le conciernen, así como a acceder a sus datos personales, solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

En determinadas circunstancias, el Usuario podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente se conservarán para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, el Usuario podrá oponerse al tratamiento de sus datos. FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DEL VINO Y LA NUTRICIÓN cesará en el tratamiento de los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.

El Usuario podrá plantear las cuestiones que considere en relación a la presente Política así como ejercer sus derechos en los términos legalmente previstos debiendo para ello dirigir una comunicación mediante correo postal a: FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DEL VINO Y LA NUTRICIÓN, Pol. Industrial Domenys II- Edifici Àgora- Plaça Àgora, s/n, CP: 08720, Vilafranca del Penedès, o correo electrónico a: fivin@fivin.com con indicación de la solicitud correspondiente y acompañado de copia del DNI o documento acreditativo de la identidad.

 

Política de Cookies

Este sitio web utiliza las cookies propias y de terceros estrictamente necesarias para optimizar la navegación y mejorar la experiencia del usuario.

Con la mera navegación (con el navegador habilitado para aceptar cookies), el usuario acepta la instalación de cookies, salvo que se oponga, según se detalla en esta Política de cookies.

¿Qué es una cookie?

Una «cookie» es un pequeño archivo de texto que un sitio web almacena en el navegador del usuario. Las cookies facilitan el uso de la web y la navegación por esta. Son esenciales para el funcionamiento de internet, aportando innumerables ventajas en la prestación de servicios interactivos. 

Las cookies se utilizan, por ejemplo, para gestionar la sesión del usuario (reduciendo el número a veces que tiene que incluir su contraseña), mejorar los servicios ofrecidos, o para adecuar los contenidos de una página web a sus preferencias. 

El sitio web es accesible sin necesidad que las “cookies” estén activadas, a pesar de que su desactivación puede impedir el correcto funcionamiento de nuestra web.

 

Existen diferentes tipos de cookies:

 

  • Cookies de sesión: se borrarán una vez el usuario abandone la página web que las generó
  • Cookies persistentes: que permanecen en su ordenador hasta una fecha determinada.

 

Relación de cookies utilizadas en nuestra web

  • Cookies propias: Son cookies generadas por la propia página web que se está visitando. Estas pueden ser usadas para finalidades técnicas (también denominadas estrictamente necesarias) siendo necesarias para el correcto funcionamiento de la web o para personalización haciendo posible que el usuario pueda configurar aspectos como el idioma de la web, etc.
  • Cookies de terceros: Como por ejemplo las utilizadas para la aceptación de nuestra política de cookies. Al pulsar sobre el botón «Aceptar», estas harán que no se muestre el cuadro de aviso en la pantalla cada vez que entres en nuestro sitio web.

 

Garantías y opciones sobre las cookies

En todo momento, y al menos, durante la instalación o puesta al día del navegador, el usuario tiene la posibilidad de aceptar o rechazar la instalación de cookies, o bien rechazar la instalación de un determinado tipo de cookies, como las cookies de terceros. Además, después de cada sesión puede eliminar todas o algunas de las cookies almacenadas.

Así mismo el usuario puede activar:

 

  • La navegación privada: Mediante la cual su navegador deja de guardar el historial de navegación, contraseñas de sitios web, cookies y otra información de las páginas que visita.
  • La función de no rastrear: Por la cual el navegador pide a los sitios web que visita que no rastreen sus hábitos de navegación, por ejemplo, servirle publicidad de su interés en los lugares que visita.

 

Le recomendamos que consulte la ayuda de su navegador para informarse de las diferentes opciones sobre cómo gestionar las cookies.

 

A continuación incluimos los vínculos para gestionar cookies en los navegadores más relevantes:

 

Internet Explorer: microsoft.com/es-es/windows-vista/block-or-allow-cookies

Firefox: mozilla.org/es/kb/habilitar-y-deshabilitar-cookies-que-los-sitios-we

Safari: apple.com/kb/ht1677?viewlocale=es_es&locale=es_es

Google Chrome: google.com/chrome/answer/95647?hl=es

Tenga en cuenta que el bloqueo de cookies puede afectar a todas o algunas de las funcionalidades de nuestra web.

Aviso Legal

  1. Servicios prestados en la website

Los servicios a los que se puede acceder en la presente website son los siguientes. A) Acceso a contenidos clasificados por categorías. B) Servicios de navegación en general relacionados con la finalidad, utilidad y naturaleza de la página. El administrador de la website se reserva el derecho a añadir o incorporar cualquier servicio relacionado con la utilidad o naturaleza de la página, así como incorporar nuevos contenidos con igual finalidad, ya sean o no gratuitos. Asimismo, el administrador se reserva el derecho a suprimir unilateralmente aquellos servicios, utilidades o contenidos que considere oportunos, así como a suspender o cancelar, temporal o definitivamente, la presente página Web sin necesidad u obligación de comunicación alguna.

 

  1. Acceso a información y publicidad de la web

La FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DEL VINO Y LA NUTRICIÓN no garantiza la disponibilidad y continuidad del funcionamiento del sitio Web. Cuando ello sea razonablemente posible, la FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DEL VINO Y LA NUTRICIÓN advertirá previamente de las interrupciones en el funcionamiento del sitio Web. La FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DEL VINO Y LA NUTRICIÓN tampoco garantiza la utilidad del sitio Web para la realización de ninguna actividad en concreto, ni su infalibilidad.

 

La FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DEL VINO Y LA NUTRICIÓN se reserva el derecho de suspender sin previo aviso el acceso de usuarios que, a su juicio, incumplan las normas de utilización de su página Web y ejercer las medidas legales oportunas. Además la FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DEL VINO Y LA NUTRICIÓN se reserva el derecho de restringir el acceso a algunas secciones de la Web al público en general, limitándolo únicamente a usuarios o grupo de usuarios concretos a través de la entrega de una clave de acceso de la cual serán responsables.

 

El administrador se reserva el derecho a mostrar publicidad ya sea propia o de terceros y que ésta se encuentre permanentemente visible durante la navegación de la presente website.

 

  1. Responsabilidad por el acceso

El acceso a esta página Web es responsabilidad exclusiva de los usuarios, y supone aceptar y conocer las advertencias legales, condiciones y términos de uso contenidos en ella.

 

EN NINGÚN CASO AUTORES, EDITORES O EL WEBSITE SE HARÁN RESPONSABLES DEL INCORRECTO EMPLEO DE LA INFORMACIÓN EXPUESTA. Igualmente, el administrador quedará exento de cualquier responsabilidad derivada de la disponibilidad técnica y contenidos de aquellas otras páginas Web a las que se pueda acceder por medio de enlaces o links vinculados con la presente. El usuario garantiza la autenticidad y veracidad de todos aquellos datos que comunique tanto en la cumplimentación de los formularios de registro como en cualquier otro momento posterior, siendo de su responsabilidad el actualizar la información suministrada, de tal forma que refleje su situación real. El usuario será responsable de la inexactitud o falta de veracidad de la información aportada.

 

  1. Uso correcto de la página web y de sus contenidos

El usuario se compromete a la correcta utilización de la Web y utilidades que se le proporciones conforme a la ley, el presente documento legal, y las instrucciones y avisos que se les comuniquen. El usuario se obliga al uso exclusivo de la Web, y todos sus contenidos, para fines lícitos y no prohibidos, que no infrinjan la legalidad vigente y/o puedan resultar lesivos de los derechos legítimos de la FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DEL VINO Y LA NUTRICIÓN o cualquiera de sus asociados, ni de terceros, y/o que puedan causar cualquier daño o perjuicio de forma directa o indirecta.

 

A tal efecto, el Usuario se abstendrá de utilizar cualquiera de los contenidos de la página Web con fines o efectos ilícitos, prohibidos en el presente Documento Legal, lesivos de los derechos e intereses de terceros o que, de cualquier forma, puedan dañar, inutilizar, sobrecargar, deteriorar o impedir la normal utilización de la Web, los equipos informáticos o los documentos, archivos y toda clase de contenidos almacenados en cualquier equipo informático (hacking) de la FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DEL VINO Y LA NUTRICIÓN, de otros usuarios o de cualquier usuario de Internet (hardware y software).

 

En particular, y a título meramente indicativo y no exhaustivo, el Usuario se compromete a no transmitir, difundir o poner a disposición de terceros informaciones, datos, contenidos, mensajes, gráficos, dibujos, archivos de sonido y/o imagen, fotografías, grabaciones, software y, en general, cualquier clase de material que:

  • de cualquier forma sea contrario, menosprecie o atente contra los derechos fundamentales y las libertades públicas reconocidas constitucionalmente, en los Tratados internacionales y en el resto de la legislación;
  • induzca, incite o promueva actuaciones delictivas, denigratorias, difamatorias, infamantes, violentas o, en general, contrarias a la ley, a la moral y buenas costumbres generalmente aceptadas o al orden público;
  • induzca, incite o promueva actuaciones, actitudes o pensamientos discriminatorios por razón de sexo, raza, religión, creencias, edad o condición;
  • incorpore, ponga a disposición o permita acceder a productos, elementos, mensajes y/o servicios delictivos, violentos, ofensivos, nocivos, degradantes o, en general, contrarios a la ley, a la moral y a las buenas costumbres generalmente aceptadas o al orden público;
  • sea falso, ambiguo, inexacto, exagerado o extemporáneo, de forma que induzca o pueda inducir a error sobre su objeto o sobre las intenciones o propósitos del comunicante;
  • se encuentre protegido por cualesquiera derechos de propiedad intelectual o industrial pertenecientes a terceros, sin que el Usuario haya obtenido previamente de sus titulares la autorización necesaria para llevar a cabo el uso que efectúa o pretende efectuar;
  • viole los secretos empresariales de terceros;
  • sea contrario al derecho al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen de las personas;
  • de cualquier manera menoscabe el crédito de la FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DEL VINO Y LA NUTRICIÓN o de terceros;
  • infrinja la normativa sobre secreto de las comunicaciones;
  • constituya, en su caso, publicidad ilícita, engañosa o desleal y, en general, que constituya competencia desleal;
  • incorpore virus u otros elementos físicos o electrónicos que puedan dañar o impedir el normal funcionamiento de la red, del sistema o de equipos informáticos (hardware y software) de la FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DEL VINO Y LA NUTRICIÓN o de terceros o que puedan dañar los documentos electrónicos y archivos almacenados en dichos equipos informáticos;
  • provoque por sus características (tales como formato, extensión, etc.) dificultades en el normal funcionamiento del Servicio;

 

De conformidad con lo dispuesto anteriormente, el Usuario se compromete a utilizar los contenidos puestos a disposición de los Usuarios en el sitio Web, entendiendo por estos, sin que esta enumeración tenga carácter limitativo, los textos, fotografías, gráficos, imágenes, iconos, tecnología, software, links y demás contenidos audiovisuales o sonoros, así como su diseño gráfico y códigos fuente (en adelante, los «Contenidos»), de conformidad con la ley, el presente Documento Legal, los demás avisos, reglamentos de uso e instrucciones puestos en su conocimiento, así como con la moral y las buenas costumbres generalmente aceptadas y el orden público.

 

Los Usuarios y, en general, aquellas personas que se propongan establecer un hiperenlace entre su página Web y la Web www.fivin.com (en adelante, el «Hiperenlace») deberán cumplir las condiciones siguientes, siempre previa autorización:

  • el Hiperenlace únicamente permitirá el acceso a la home-page o página de inicio del sitio Web o al punto concreto, pero no podrá reproducirlas de ninguna forma;
  • no se creará un frame sobre las páginas Web del sitio Web;
  • no se realizarán manifestaciones o indicaciones falsas, inexactas o incorrectas sobre la FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DEL VINO Y LA NUTRICIÓN, sus directivos, sus empleados, las páginas Web del sitio y los Productos y/o Servicios;
  • no se declarará ni se dará a entender que la FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DEL VINO Y LA NUTRICIÓN ha autorizado el Hiperenlace o que ha supervisado o asumido de cualquier forma los servicios ofrecidos o puestos a disposición de la página Web en la que se establece el Hiperenlace;
  • la página Web en la que se establezca el Hiperenlace no contendrá informaciones o contenidos ilícitos, contrarios a la moral y a las buenas costumbres generalmente aceptadas y al orden público, así como tampoco contendrá contenidos contrarios a cualesquiera derechos de terceros.

 

El establecimiento del Hiperenlace no implica en ningún caso la existencia de relaciones entre la FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DEL VINO Y LA NUTRICIÓN y el propietario de la página Web en la que se establezca, ni la aceptación y aprobación por parte de la FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DEL VINO Y LA NUTRICIÓN de sus contenidos o servicios.

 

  1. Derechos de propiedad industrial e intelectual

El Usuario se obliga a respetar los derechos de propiedad industrial de la FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DEL VINO Y LA NUTRICIÓN y de sus empresas asociadas y de cualquier otro tercero. El uso o la concesión de acceso a la página Web no comportan el otorgamiento de derecho alguno sobre las marcas, nombres comerciales o cualquier otro signo distintivo que se utilicen en la misma.

 

Asimismo, los Contenidos son propiedad intelectual de la FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DEL VINO Y LA NUTRICIÓN, sin que puedan entenderse cedidos al Usuario, en virtud de lo establecido en este Documento Legal, ninguno de los derechos de explotación o cualesquiera otros que existen o puedan existir sobre dichos Contenidos más allá de lo estrictamente necesario para el correcto uso del Sitio Web.

 

  1. Exclusión de responsabilidad

La FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DEL VINO Y LA NUTRICIÓN excluye cualquier responsabilidad por daños y perjuicios de cualquier naturaleza eventualmente derivados de:

  • La interrupción del funcionamiento o la falta de disponibilidad de acceso a la página Web.
  • La privacidad y seguridad en la utilización de la página Web por parte del Usuario, y/o el acceso no consentido de terceros no autorizados.
  • La eventual transmisión de elementos que afecten negativamente a los sistemas informáticos.
  • La exactitud, exhaustividad y actualización puntual de los contenidos de su página Web.

 

  1. Uso de cookies

La FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DEL VINO Y LA NUTRICIÓN podrá utilizar cookies para facilitar la navegación en su página Web y conocer las preferencias del Usuario permitiendo su reconocimiento. No obstante el Usuario podrá configurar su equipo para aceptar o no las cookies que recibe.

 

La FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DEL VINO Y LA NUTRICIÓN informa que durante la navegación por el Sitio Web se utilizan «cookies», pequeños ficheros de datos que se generan en el ordenador del Usuario y que nos permiten obtener la siguiente información:

  1. a) La fecha y hora de acceso al Sitio Web. Ello nos permite averiguar las horas de más afluencia, y hacer los ajustes precisos para evitar problemas de saturación en nuestras horas punta.
  2. b) El número de visitantes diarios de cada sección. Ello nos permite conocer las áreas de más éxito y aumentar y mejorar su contenido, con el fin de que los Usuarios obtengan un resultado más satisfactorio.
  3. c) La fecha y hora de la última vez que el Usuario visitó el Sitio Web.
  4. d) El diseño de contenidos que el Usuario escogió en su primera visita al Sitio Web.
  5. e) Elementos de seguridad que intervienen en el control de acceso a las áreas restringidas.

 

La información obtenida es totalmente anónima, y en ningún caso puede ser asociada a un Usuario concreto e identificado. Esta información permite a la FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DEL VINO Y LA NUTRICIÓN adaptar y mejorar sus Servicios a los intereses del Usuario.

 

No obstante, el Usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies, mediante la selección de la correspondiente opción en su programa navegador. La FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DEL VINO Y LA NUTRICIÓN informa que en el caso de que deshabilite el uso de cookies la navegación puede ser más lenta de lo habitual.

 

  1. Confidencialidad y protección de datos personales

A los efectos de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, el administrador informa al usuario que los datos personales por él facilitados, serán objeto de tratamiento e incorporados a un fichero automatizado de datos de carácter personal creado bajo la responsabilidad de dicho administrador entidad. La finalidad de dicho fichero es la administración y gestión del servicio sin que puedan ser cedidos a terceros sin la autorización del usuario. En su caso, el usuario podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose al administrador, mediante carta certificada al domicilio social del mismo.

 

  1. Legislación aplicable y jurisdicción

Será de aplicación la legislación española en todo aquello en cuanto afecte al funcionamiento de la presente website, con independencia del origen o procedencia de los servicios, utilidades o contenidos fijados en la misma. Asimismo, cualquier cuestión litigiosa que afecte a la presente website, se someterá, expresamente, a los Juzgados y Tribunales de la jurisdicción Ordinaria de Madrid (España), con renuncia a Fuero propio de los usuarios.

 

  1. Campos de texto libre

Los campos de texto libre que, a disposición del Usuario, puedan aparecer en el Sitio Web tienen como única y exclusiva finalidad el recabar información para mejorar la calidad de los Servicios, en especial la entrega de los productos adquiridos.

 

El usuario no incluirá, en aquellos espacios que el Sitio Web pueda ofertar como «campos de texto libre», ningún dato de carácter personal que pueda ser calificado dentro de aquellos datos para los que se exige un nivel de protección de tipo medio o alto, sin previo aviso a la FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DEL VINO Y LA NUTRICIÓN según define la normativa vigente (a título enunciativo y no limitativo datos relativos a ideología, religión, creencias, afiliación sindical, salud, origen racial y/o vida sexual).

 

FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DEL VINO Y LA NUTRICIÓN. Todos los derechos reservados.