CONSUMIR UNA COPA DE VINO AL DÍA, CLAVE DE LA LONGEVIDAD, SEGÚN LA UNIVERSIDAD DE MAASTRICHT

El estudio observacional, desarrollado durante más de 20 años, empleó una cohorte de población mayor neerlandesa (5.479) a la que se hizo un seguimiento de los factores de estilo de vida, condiciones médicas y hábitos de consumo a los 68-70 años, mediante un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos (FFQ) validado, y se analizaron las probabilidades de alcanzar los 90 años de edad.
Los resultados mostraron que el 16,7 por ciento de los hombres y el 34,4 por ciento de las mujeres sobrevivieron a los 90 años, y el consumo moderado de vino se asoció positivamente con la longevidad, en ambos sexos. Si se consideraba el consumo como una variable continua, por cada incremento de 10 g/día en el consumo se incrementaba un 5% la probabilidad de llegar a los 90 años, en comparación con los abstemios.
Esta investigación confirma que consumir una copa de vino al día podría ser la clave para vivir más, y además, corrobora las recomendaciones actuales sobre el consumo moderado de vino, preferentemente en el marco de una dieta y un estilo de vida saludable.
Age and Ageing 2020; 00: 1–8 doi: 10.1093/ageing/afaa003
* Este estudio forma parte de la recopilación científica que FIVIN elabora en concordancia con la colaboración establecida con la Organización Interprofesional del Vino de España-OIVE, y para respaldar desde la evidencia científica los contenidos divulgativos que se elaboran sobre los beneficios del consumo moderado de vino.